Etiquetas

martes, 27 de mayo de 2014

PLE EVOLUCIONADO

MI RED PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLN), SUS PERSONAS Y SU PUESTA EN MARCHA Y DESARROLLO 

Desde mi punto de vista, la parte más importante de un PLE (y del mío) son las personas con las que interactuámos y nos comunicamos habitualmente y, consecuentemente, las herramientas que utilizamos para ello y que nos facilitan buscar, encontrar y conectar con dichas personas.

En el uso de mi PLE interactúo de diversas formas con otras personas: leyendo y comentando lo que escriben y publican en la red, leyendo lo que otras personas marcan y compartiendo espacios de relación y comunicación con otras personas.


En definitiva, puedo decir, que en PLE me relaciono con tres grandes grupos de personas:


Grupo I: Personas con las que me relaciono a través de objetos de información que ellas publican y donde mi interés radica en aprender de los objetos que publican.


Grupo II: Personas con las que comparto sitios, experiencias y recursos para aprender.


Grupo III: Personas que me sirven para establecer relaciones que me permitan aprender mediante la interacción comunicativa con ellas.


En cuanto a las herramientas que utilizo y que me facilitan la tarea de buscar, encontrar y conectar con dichas personas, las divido en los siguientes grupos:


1.- Redes sociales: Me mantienen al día con contactos personales y a veces no tan personales: Google, Linkedlin ...


2.- Microblogging: Fundamentalmente de profesor@s que comparten sus recursos y prácticas en Twiter fundamentalmente.


3.- Perfiles profesionales: Me permiten el contacto con colegas y expert@s a través de Linkedlin.


4.- Blogs: Como fuente enorme de valiosa información, donde encuentro opiniones, buenas prácticas, tendencias, etc.... Están fundamentalmente Wordpress y Blogger, seguro que por su gratuidad. Marketing de Guerrilla, Puro Marketing 


5.- Wikis: Sitios que funcionan como páginas web o como plataformas organizativas de grupos y proyectos. Wikipedia, Edublogs, etc.


6.- RSS Reader: Herramienta que me mantiene al día de lo publicado en blogs y prensa online. Digg, Flipboard, Zite, Foursquare.


7.- Marcadores sociales: Me permiten compartir con los demás mis temas favoritos y conocer lo que otros están marcando. Diggo.


8.- Webinars: Presentaciones y conferencias de expertos sobre temas específicos. Slideshare y Youtube, Ustream.


9: BackcHanneling: Narraciones en tiempo real de eventos. Normalmente a través de Twiter y eventos caracterizados por un hashtag.


MIS FAVORITOS

Aunque considero que todas las personas y entidades que tengo agregadas en mis listas son importantes e influyentes para el desarrollo de mi PLN, voy a establecer el TOP TEN de mi Red Personal de Aprendizaje, por imperativo del curso que vengo realizando, la clasificación está dividida en dos grandes apartados: PLE y Área de interés y de desarrollo profesional.
Personas o Instituciones y entre paréntesis motivo de su elección

PLE
1.- Jordi Adell ( Profesor de Tecnología Educativa de la Universidad Jaime I)
2.- Catedra UNESCO EaD ( Educación a distancia, enseñanza y aprendizaje abiertos, a distancia, virtual online, elearning, web 2.0, TIC aplicadas a la educación.
3.- Educación INTEF ( Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
4.- ABPmooc ( Una experiencia de aprendizaje en línea, abierta, mPereasiva sobre ABP en la red)
5.- Pere Marques ( Director de la Red de Educadores DIM (Didáctica, Innovación y Multimedia).

GENTE DE MARKETING
1.- Puro Marketing (Diario digital líder de Marketing y Publicidad en España)
2.- Marketing Hoy ( Portal digital especializado en marketing)
3.- Asociación de MKT ( Asociación de Marketing Española)
4.- Marketing en acción (Expertos en Marketing de guerrilla y Street Marketing)
5.- Marketing 3.0 ( SEO,SEM,SMM, Diseño Web, Comercio electrónico, Marketing Online).

No hay comentarios:

Publicar un comentario